miércoles, 4 de febrero de 2009

La venta de casas en EEUU sube, a la espera de las hipotecas 'low cost' de Obama

LOS CONTRATOS PENDIENTES DE PAGO SUBEN Y TIRAN DE LAS BOLSAS
La venta de casas en EEUU sube, a la espera de las hipotecas 'low cost' de Obama

* Sube un 6,3% el índice que mide los contratos de compraventa de casas en EEUU
* Obama se comprometió el sábado a abaratar las hipotecas
* El 15% de las casas del país están vacías. Muchos norteamericanos han dejado sus casas

REUTERS

REUTERS
Actualizado martes 03/02/2009 17:24 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
REUTERS | ELMUNDO.ES

WASHINGTON.- Los bajos precios de las casas reactivan el mercado estadounidense. Al menos así lo indica el índice que elaboran los agentes inmobiliarios locales, que mide los contratos pendientes de cobro. En diciembre, el indicador subió 6,3 puntos, algo que no sucedía desde agosto de 2008.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, en sus siglas inglesas) justifica este buen dato únicamente por el descenso del precio del dinero, que en EEUU casi se regala, y el progresivo y agudo descenso de los precios de las casas. Comparado con el mismo mes de hace un año, las casas pendientes de venta subieron un 2,1% en diciembre.

El dato -que mide las pre-ventas de casas, es decir, las operaciones cerradas que aún no han formalizado la transacción- ha sorprendido a los economistas del sector que -consultados por Reuters- esperaban una lectura sin cambios en diciembre.

Tras esta subida de la venta pendiente de casas, las acciones estadounidenses recortaron sus pérdidas, al tiempo que el Dow Jones y el S&P 500 pasaban a números negros. Asimismo, el informe también ha influido en la cotización del dólar, que avanza un 0,9% frente al euro.
Las hipotecas 'low cost' de Obama, bienvenidas

El sábado, el presidente Obama se comprometió con los ciudadanos de su país a reducir el coste de las hipotecas -sin dar más detalles de cómo tiene pensado llevarla a cabo-, una medida que consideró estratégica en su objetivo de mejorar las condiciones económicas del país.

Los analistas aplaudieron la iniciativa de las hipotecas 'low cost', pues, en su opinión, pueden estabilizar el mercado inmobiliario y espolear la construcción de viviendas.

Quienes defienden la medida, creen que ayudar a relajar los ánimos encendidos de muchos norteamericanos que piensan que el plan de rescate de sólo sirve para salvar el cuello de los ejecutivos de las grandes empresas mientras la clase media pierde sus casas.
El ratio de casas vacías, en récords

Por otro lado, el número de casas vacías aumentó a niveles récord en el cuarto trimestre del 2008. La tasa de propiedades vacías subió un 2,9%, un 0,1% más que el trimestre anterior.

La tasa elevada de viviendas disponibles es señal de que muchos propietarios se han mudado de su residencia primaria aún antes de venderla.

A finales de 2004, en EEUU se alcanzó el récord de viviendas en propiedad, con 69,2% del total. Otro dato interesante lo ofrece el Departamento de Comercio de EEUU que estima que el 85% de las viviendas del país están ocupadas y el 15% vacías.

No hay comentarios:

Necitas saber sobre tu pareja

Necitas saber sobre tu pareja
Buenicimo
Búsqueda personalizada
>